sábado, 15 de agosto de 2015

Fiesta de la Virgen de la sierra de la Peña de Francia

DSC02600

La alberca, el pueblo de la Peña de Francia de donde procede mi sangre, "Mo chuisle" hoy declarada monumento histórico de la humanidad, además de ser uno de los pocos reductos Celtas de España, se encuentra enclavado en el sur de Salamanca. y todos los 15 de Agosto se celebre su fiesta mas tradicional. Su término municipal está formado por las localidades de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras, ocupa una superficie total de 60,73 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con 1126 habitantes. Hoy para las fiesta se colman todos los hostales y casas de familia y llegan a observarse muy transitadas sus milenarias calles. La población (entre visitantes de uno o varios días) llega a mas de 5 o seis mil personas.

La fiesta de la virgen el 15 de Agosto es un día  donde es imposible encontrar aparcamiento en La Alberca y en algunas calles, el tránsito se hace tremendamente complicado. En cierto modo, es normal, ya que en estas fechas, los visitantes además de poder contemplar el precioso pueblo, sus calles, sus casas y su gente, pueden descubrir también unas fiestas en donde imperan viejas tradiciones que han desaparecido en el resto de los pueblos de España. Las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción, son las fiestas más importantes de La Alberca. Están declaradas de Interés Turístico Internacional, y se celebran del 14 al 18 de Agosto. Detalles……realmente para alquilar balcones cuyo valor no vaga de 500 Euros por persona. Ya verán sigan…….

DSC02597

La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, de los celtas mas, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas. La Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas se sitúa, saliendo hacia Mogarraz a unos tres kilómetros en un bosque de castaño y robledal recóndito y casi místico. Tiene una virgen románica de allá por el siglo XII se puede visitar en la iglesia parroquial, preciosa en su sencillez, como la ermita con su pórtico románico, el púlpito exterior de granito. Tiene su propia romería intimista y muy albercana, con Loa a la Virgen, comedia y capea. Y al final una corrida de toros en la plaza.

DSC02612

El Diagosto como se conoce al día 15 de Agosto en La Alberca, es el día de la Asunción de la Virgen, patrona de la localidad. Por la mañana, un tamborilero es el encargado de dar el pasacalles. A media mañana, autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines, se reúnen en la Plaza Mayor, desde donde parten en comitiva hacia la Iglesia Parroquial.

Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles "pulidas" con colchas, paños, flores,.. y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, llega hasta la plaza mayor.

Colocada la imagen en el flanco sur de la Plaza, da comienzo el Ofertorio. Un ritual con un orden muy estricto y solemne, en el que primero ofrecen autoridades y Mayordomos ataviados con los trajes típicos arrodillándose tres veces, en tres sitios determinados ante la Patrona y nunca dándole la espalda. Después ofrecen de la misma manera las familias de los Mayordomos; cada familia sale por una de las cuatro esquinas de la Plaza, y en un riguroso orden de parentesco, los familiares del Mayordomo van ofreciendo.

Por último los danzarines, bailan la cruz, el corro, los paloteos (conmemoraciones de antiguas danzas guerreras), y tejen y destejen el ramo. La verdad son imperdibles.

Recomendamos:

Apoderarse – Robar- Enriquecerse- ¿País?
Lluvia de meteoritos – Perseidas- 12 agosto
EBOLA - Se aprobó vacuna contra el abola

River goleo 3 a 1 – Se llevo Copa Libertadores 2015

http://www.jordiweb.com.es

http://www.twitter.com/jordiweb

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

No hay comentarios:

Publicar un comentario